Algunas enseñanzas y conclusiones de la defensa del proyecto “Mountain Advisor” (y VI)

Con esta entrada sobre consideraciones técnicas varias termino de recoger los comentarios, valoraciones, enseñanzas y reflexiones sobre la exposición del proyecto “Mountain Advisor” (ESIC, 9/2/2012).

(NB: los enlaces a nombres de personas, instituciones, etc. que han aparecido en entradas anteriores no se incluyen aquí).

He aquí los puntos en cuestión:

  • Paco Rodríguez Cervantes es muy escéptico con el contenido generado por los usuarios. Él ve esto como una debilidad del negocio. Esto es, piensa que la mayoría no van a publicar ni comentar gran cosa (recorridos, recomendaciones, etc.) Esto está avalado por numerosos estudios (y es intuitivo). Significa esto que
  1. Habrá que trabajar con los asociados (la gente de los clubes deportivos, de los negocios, de las escuelas de esquí o escalada, de picaderos que ofrecen paseos a caballo, etc.) para convencerles (aunque sea por su propio interés, por publicitar sus servicios y por hacer atractivas sus ofertas…) de que publiquen recorridos ilustrados con fotos, comenten experiencias, etc. Con un poco de suerte, pueden conseguir que entren comentarios de los participantes, etc. ES UN BUEN MOMENTO PARA FOMENTAR LA “SOCIALIDAD” DE ESTE TIPO DE EMPRESAS, PARA QUE SE INCORPOREN AL “MUNDO 2.0”.
  2. Inicialmente, también desde Mountain Advisor tendríamos que “sembrar” la página, arrancar los debates, proponer rutas…
  3. Los propios socios deberemos hacer propuestas (lo más sencillo es basarse en experiencias propias), comentarios, tutoriales para explotar la aplicación, etc.
  • El plan de marketing y comunicación le gustó a Paco, pero vio que había muchos mensajes y que era preferible centrarse en comunicar UNO (de ahí su pregunta durante la exposición). El FOCO, especialmente importante para INVERSORES.
  1. La parte positiva es que esto lo tenemos claro.
  2. Por otra parte, tener diversos mensajes (coherentes entre sí) te va a permitir construir una imagen a largo plazo, un retrato de Mountain Advisor (y, sobre todo, nos permite a nosotros mismos reflexionar sobre lo que queremos ser y cómo queremos ser percibidos).
  • A Rodrigo Miranda le hubiera gustado ver el “embudo” de usuarios (aunque reconoce que los datos estaban en el plan de negocio). P. ej., simplemente basándonos en los números que tenemos: de 2M de esquiadores (en España), 1,2 tienen smartphone, un 74% estarían dispuestos a cambiar cupones, de éstos alcanzaríamos a X… (Lo positivo es que teníamos los datos y, de haber sido necesario, lo habríamos podido construir sobre la marcha)
  • Igualmente, en la presentación hemos empleado poco los datos de mobile commerce, de búsquedas en móviles, etc. (De esto había muchos datos, pero habría sido necesaria alguna otra transparencia: en anexos hay que tenerlos, llegado el caso)

De forma similar, Rodrigo sugiere que podemos hacer comparaciones con otras aplicaciones: número de descargas (esto es útil para justificar las cifras de usuarios que se conseguirían, p. ej.), posiciones en el Apple Store, etc.

Lo interesante es que

  1. Hay una serie de preocupaciones e intereses entre los inversores (en general): conviene incorporar estas preguntas al cuestionario general que debe uno prepararse antes de presentar el proyecto.
  2. Normalmente, apoyarse en estadísticas familiares y estudios de fuentes reconocidamente acreditadas ayudará a entender, p. ej., por qué nuestro proyecto está bien alineado con tendencias del mercado, necesidades de los consumidores, etc.
  3. Dependiendo del caso, puede ser necesario explicar cómo se pasa del universo general de comercios, usuarios y demás agentes a los que realmente van a “convertir”. Como quiera que fuese, conviene tenerlo previsto (material adicional o de apoyo, generalmente FUERA del bloque principal)

Y con esto cerramos esta pequeña serie. Personalmente, me quedo con:

  1. La experiencia de preparar el proyecto con Esther, Alberto y Nacho, discutirlo y defenderlo ha sido realmente instructiva y placentera.
  2. Es un un muy buen ejercicio para repetir con cualquier idea de negocio que, al menos, parezca tener buenas posibilidades de éxito
  3. La realimentación obtenida de potenciales inversores (consigas o no financiación) es muy valiosa
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