Algunas enseñanzas y conclusiones de la defensa del proyecto “Mountain Advisor” (IV)

Dije poco ha que veríamos un par de detalles más que aparecieron en la defensa del proyecto “Mountain Advisor” en ESIC. He aquí los principales:

  • MUY IMPORTANTE: los factores críticos, como la tecnología, deben estar íntegramente dentro del negocio. Ciertamente, esto puede ser muy complicado cuando estás empezando (si no eres tú mismo el que la desarrolla). En nuestro caso, claro, NO teníamos aún a esta persona – aunque lo bueno es que no estamos hablando de una nueva tecnología, ni de una propietaria o presumiblemente compleja de desarrollar, como era el caso del proyecto de desarrollo de negocio sobre holofonía -. En todo caso, debes prever incorporar como socios a quienes aporten los factores competitivos diferenciales (en Mountain Advisor, sin embargo, son muchos los posibles candidatos).
  • Patrocinador alternativo a Movistar. Sobre esto se comenta algo más abajo, porque hay varias observaciones interesantes. De hecho, en su momento teníamos varios candidatos (junto con Movistar, p. ej., Vodafone, aunque hay bastantes compañías que encajan en el perfil).
  • Aunque sabíamos (de hecho, está en el plan de negociopresentado) que Movistar ya patrocina varias aplicaciones, surgió la pregunta: ¿por qué iba a meterse en otra, competidora de la/s que ya patrocina?. Aunque dimos una explicación plausible (diferenciación; Mountain Advisor es mucho más que las aplicaciones de las estaciones de esquí), hay otras, como, p. ej.:”¿Cuánto ponen los socios?”: es una pregunta recurrente. En principio, cuando empiezas el negocio hay varias consideraciones:
    • La posibilidad de dirigirse, p. ej., a Vodafone. En realidad, como Mountain Advisor nos valen igual.
    • La consideración de que, ¿por qué no?, Movistar podría contemplar estar en varias aplicaciones para alcanzar a más gente, y para probar – a modo de test A/B – qué funciona mejor, y luego quedarse con una y otra.
  • “¿Cuánto ponen los socios”?: he aquí una pregunta recurrente. Surgirá siempre en cualquier foro de inversores. Aquí hay varias consideraciones:
  1. A priori, como emprendedor, quieres ceder el mínimo de control. Por tanto, tu parte de la inversión ha de ser considerable (bien entendido que la propia tecnología, p. ej., es parte de la aportación). Normalmente, el inversor está también interesado en que, como emprendedor, seas el que más tiene que ganar… y que perder.
  2. … Pero, lógicamente, muchas veces no tienes ni el capital ni acceso al crédito suficiente para acometerlo en solitario
  3. Por último, es natural querer limitar los riesgos (especialmente si tienes otras obligaciones que harían irresponsable poner todos los huevos en el mismo cesto)
  • A los inversores, en general, les gustó que los socios no vayamos a cobrar hasta que haya beneficios (esto tiene la ventaja de crear un incentivo para hacer rápidamente rentable la compañía, pero puede no ser apropiado en todos los casos – imaginemos el de Amazon, p. ej.: jamás habría arrancado -)
  • Varios de los presentes creen que somos pocos en el equipo. P. ej., para empezar, el responsable de producto ya no podría ir a visitar los negocios que han de formar parte del ecosistema de Mountain Advisor… Esto es: o incorporas a más socios que no cobren hasta que haya beneficios… o a gente contratada.
    • Aquí se podría plantear un nuevo tipo de socio: tener a comisión gente experta, que habite en estas áreas y tenga contactos allí, y que cobrarían un porcentaje de los cupones que se vendieran en su área.
  • Alguno de los inversores mencionó que, por la pura inversión (esto es, atendiendo simplemente a la rentabilidad esperada), no era un negocio para cualquier inversor, pero sí indicó que podría muy bien encajar con alguien como C. Barrabés, amante y entusiasta de la montaña. Interesante aquí es que él le conocía bien y podía introducirnos. Este, por cierto, es siempre un aspecto interesante de las reuniones con inversores: muchas veces puedes no conseguir el dinero, pero quizás sí algo aún más escaso… y valioso.
    • Siempre, que te aporte algo más que dinero: contactes claves para tu negocio, conocimientos tecnológicos, etc.
  • Las características internas de los posibles socios pueden ser importantes. Si bien no hay que enzarzarse en largas discusiones que desenfoquen la cuestión, frente a la información de contactos que teníamos confirmando el gran interés de Movistar por este tipo de aplicaciones, están las observaciones sobre
    • La dificultad de la toma de decisiones en Movistar: aunque tengas ya todo cuadrado y cerrado con un montón de interlocutores, luego resulta que “la decisión la toma otro”
    • Asociado a esto, te puedes encontrar con que el dinero necesario no lo tienes, como poco, hasta un año más tarde… Conclusión: tienes que buscar alternativa, al menos para arrancar…
    • Igualmente: el esquema de “bartering” (mediante el cual, a cambio de la publicidad podríamos acceder a la BD de Movistar para comunicar los servicios) sería lento de poner en marcha con esta compañía: según experiencia de uno de los inversores presentes, incluso internamente, para campañas propias, a Movistar les cuesta muchísimo conseguirlo. Un aspecto a discutir muy temprano al hablar con el potencial patrocinador.

Dejaremos para la próxima entrada otros aspectos críticos para los proyectos de lanzamiento de nuevos negocios: las posibilidades de escalar y la necesidad de acelerar el crecimiento.

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