Algunas enseñanzas y conclusiones de la defensa del proyecto “Mountain Advisor” (II)

Comentaba en un post anterior algunas conclusiones generales sobre presentaciones de nuevos proyectos empresariales a inversores que, de nuevo, aparecieron en el curso de la nuestra. La idea de hoy es la siguiente:

Se venda o no se venda, es muy importante aprovechar las observaciones recogidas para mejorar el proyecto (y para aprender, en general). 

En nuestro caso, surgieron las siguentes preguntas, observaciones y, por supuesto, objeciones, que bien pueden servir de ejemplo para ilustrar esto:

  • Aplicación gratuita o de pago. Esto va a salir siempre, o casi. Creo que se entendió bien la explicación que dimos de la opción por defecto (no cobramos), y funcionó dejar para el turno de preguntas los detalles de la decisión y en qué situaciones habría una versión de pago.
  • Peso relativo de la web y la aplicación móvil en el proyecto. Uno de los inversores destacó que la preparación del viaje se hace delante del ordenador, más que con el móvil (así como el grueso de actividad relacionada con comentarios sobre la experiencia, etiquetados, etc. se hará delante de él, a la vuelta). En general, es así (y es lógico). De hecho, estos escenarios los habíamos comentado (y yo mismo solía incluir una brevísima mención en el “elevator pitch”): Mountain Advisor te ayuda a hacer la planificación, chequear condiciones, consultar lo que han dicho otros que han estado hace poco en el sitio al que queremos ir, etc. Además, a la vuelta, puedes descargar los recorridos, comentar, etc.

Conclusiones:

  • Al decidir qué es lo más importante que quieres contar y qué tienes que dejar fuera, pueden preguntarte por algo que has tratado ligeramente, u omitido. No pasa nada, siempre que tengas en cuenta el punto siguiente…
  • …Hay que tener en la recámara bien documentados y explicados los puntos a los que diste menos prioridad, porque para alguien pueden ser claves.
  • Por otro lado, si pensamos que a medio o largo plazo la publicidad puede ser incluso más importante que los cupones a la hora de generar ingresos, sería clave construir comunidad también en la web – entre otras cosas, porque hay muchos contenidos que se generan mucho más cómodamente allí, puedes elaborar más, etc. Sobre esto, hablaré en una entrada posterior, al tratar de algún comentario acerca de contenidos generados por el usuario…
  • La idea de publicitar Mountain Advisor en aplicaciones de descarga gratuitas (Paco Rodríguez Cervantes). En su experiencia esto va bien, así que, como poco, hay que investigar la opción, ver cómo funciona, qué potencial tiene para nuestro producto y qué costes tiene.
  • Rodrigo Miranda también dio una idea, de algo que están viendo ellos ahora, sobre ampliar el servicio a voz, p. ej.: que los negocios puedan contactar con los usuarios por VOZ (caso de los que no usan el smartphone, p. ej.). Probablemente lo mismo vale el SMS, claro. Esto permite que los cupones puedan llegar a gente que NO usaría otras funcionalidades. Es una manera de ampliar el alcance de una funcionalidad clave de Mountain Advisor – el concepto más allá de la plataforma -.
  • Darle una pensada a los puntos de vista divergentes y, si es posible, hacer un seguimiento después de la reunión. P. ej.: Farid Fleifel mencionó que sí podíamos topar con poderosa competencia generalista. Esto es interesante, porque no los hemos encontrado hasta ahora, pero podría tratarse de una posibilidad.
  • Para algunos, la idea hacía aguas, era poco “sexy”, algo “normalito”, con dificultades en la tecnología y en diferenciarse de los competidores en el sector de cupones. P. ej., uno de los inversores mencionó que, como usuario, entrar en N aplicaciones diferentes (una para cada cosa) no le supone molestia. Esto puede darte la pista de que necesitas un buen prototipo para verificar que puedes ser una “Love App”… O, simplemente, un ejemplo de que no se puede gustar a todo el mundo.
  • Confirmar/revisar los riesgos del proyecto, aprovechando las observaciones. P. ej., salieron (de nuevo):
    • “Complejo, dependiente de la tecnología”
    • Como debilidad, riesgo, etc. se mencionó la dependencia de los ingresos de los cupones, sector en el que sí hay competidores muy fuertes, con mucho dinero para invertir en publicidad, en tecnología, con experiencia en la configuración de ofertas…

Si bien no había mucho tiempo para hablar de ello, hay un par de consideraciones que juegan a nuestro favor, y que hay que tener en la recámara (incluso en transparencia de Anexo):

  • Que somos mucho menos agresivos que los Groupon, etc. con los comercios (tanto en exigir los descuentos como en el % que se quedan), lo que atraerá más a los pequeños y medianos negocios (perfil típico en la montaña)
  • Que estamos en la montaña, un nicho donde, al parecer, o no quieren estar, o no les vale la pena, o no les cuadra entrar a los Groupalia, Letsbonus, etc.
  • Que vamos a dirigirnos a muchos menos negocios de lo que atacan estos grandes competidores (y más concentrados)

En posteriores entradas recogeré algunas pistas sobre otros aspectos que aparecen recurrentemente (p. ej., “los números”).

PS: los perfiles de personas mencionadas aquí (o información de interés sobre ellas que permita hacerse una idea de su experiencia y conocimientos, trabajos, etc.), o en entradas posteriores, estarán normalmente enlazados en entradas previas.

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